Regresar

Accede al blog del comedor en https://colecomidasrm.blogspot.com/

 

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP RODRÍGUEZ MARÍN

El comedor escolar del CEIP Rodríguez Marín lleva funcionando desde la inauguración del centro, a finales de la década de los 60. La esencia fundamental de este servicio de gestión directa (cocina propia, seña de identidad que nos diferencia del servicio de catering) tan necesario para nuestros alumnos y, lógicamente, para facilitar la conciliación de las familias que lo necesitan por
cuestiones laborales o de otra índole (por ejemplo, usuarios del plan SYGA), sigue siendo la misma: ofrecer una función nutricional y educativa fundamental, que contribuya a la adquisición de hábitos alimentarios saludables y que, a su vez, sea un marco de socialización y convivencia de referencia.

Nuestro comedor tiene una capacidad de 180 comensales. Cada curso escolar se cubren sobradamente dichas plazas. Además, siguiendo las prescripciones de nuestro protocolo COVID, este año hemos habilitado tres espacios “seguros” habilitados para garantizar el distanciamiento y la seguridad entre comensales.

El servicio de comedor está ofrecido por un extraordinario equipo de cocina con mucha experiencia en alimentación infantil, que se forman y actualizan sus conocimientos periódicamente y que poseen, además, un exquisito y familiar trato con los usuarios del mismo. De igual forma ocurre con los monitores y monitoras que desempeñan las funciones asistenciales y de vigilancia del servicio: personal cualificado y con acreditada experiencia en comedores escolares.

En cuanto a la calidad de los alimentos servidos según el menú elaborado, previamente compartido con toda la comunidad educativa, se insiste que éste sea lo más completo y variado posible desde un punto de vista nutricional, adaptado a la edad cronológica y/o madurativa de los usuarios y teniendo en cuenta la individualidad de cada comensal en cuanto a la presencia de alérgenos que puedan presentar o incidir en la salud en cualquier alumno o alumna en cuestión (alergias al consumo de ciertos alimentos, al gluten, a la lactosa…, u otros condicionantes como diabetes, obesidad infantil, etc.). La base del menú del cole se fundamenta, entre otros, a la ingesta de verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados, evitando el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias, o las frituras, por ejemplo, siguiendo con meticulosidad la normativa reguladora actual sobre aspectos higiénicos y sanitarios de los alimentos, la contratación de proveedores que ofrecen productos de calidad y de cercanía y con un protocolo muy definido y metódico de todo el proceso de cocinado (recepción de los productos, conservación, control estricto de la cadena de frio/calor, higiene, procesado de los alimentos, tamaño de las raciones, dinámica y servicio de los mismos, asistencia alimenticia del alumnado NEE…).

Desde el CEIP Rodríguez Marín apoyamos y revindicamos las infinitas bondades que ofrece el servicio de comedor escolar, debiéndose incorporarse a los proyectos educativos de los centros docentes y gestionarse con una visión integral y profesionalizada